sábado, 27 de junio de 2015

Anatomía del brazo I





Anatomía del brazo I. 2014. Boliígrafo y collage sobre papel vegetal y papel gris. 42 x 29,7 cm

Siempre me ha atraído la idea de representar el cuerpo humano y reflejar su complejidad a la vez que su aparente simplicidad. Nuestro cuerpo es un organismo unitario que se mueve en infinidad de sutiles variaciones.

Hace años, intenté representarlo desde el desconocimiento de su anatomía. Pronto me di cuenta que sólo un conocimiento profundo de su estructura me daría la llave para captarlo de manera sintética y natural.

Para estudiarla, he asistido a dos magníficos cursos con el pintor Àngel Martínez, he estudiado varios libros y he utilizado las aplicaciones de Visible body que trabajan con reconstrucciones virtuales 3D de esqueleto y de musculatura. Pero lo que realmente me ha hecho entender la complejidad volumétrica ha sido observar, tocar y dibujar analíticamente una reproducción de esqueleto a escala real.

Aquí tenéis el resultado de mi esfuerzo por sintetizar en una imagen la anatomía del brazo. Comencé dibujando el esqueleto del natural en dos posiciones (frontal i posterior). Progresivamente fui añadiendo, mediante la superposición de fragmentos de papel vegetal, las articulaciones, sus ligamentos y las diversas capas de músculos. 

Me preocupa visualizar y entender los puntos de inserción de cada músculo y la función de su acción, así como los volúmenes que configuran bajo la piel. Mientras lo dibujaba, intentaba localizarlos en mi propio cuerpo y en el de otras personas.  


1 comentario:

  1. Menos mal que le has añadido músculos, porque estaba en los huesos!

    ResponderEliminar