martes, 21 de julio de 2015

Aprendiendo de los maestros: Egon Schielle 1

Sobre Egon Schielle. 2015. Polvo de grafito, difumino y lápiz. 29,7 x 42 cm
Me atrae la atrevida sensualidad de los dibujos de Egon Schielle. Creo que Schielle debió hacer el dibujo original en muy poco tiempo. Tiene un trazo grueso y rudo, muy decidido. Y unos tratamientos de las masas muy simples y rápidos. Lo que es extraordinario es como con tan poco sugiere tanto. Y solo pudo ser con un profundo conocimiento de la anatomía. Creo que el autor, en cada inflexión de la línea y de las modulaciones de las masas intentaba sintetizar la compleja anatomía. Dibujaba lo que veía sintetizando lo que sabía. Creo que ahí reside su fuerza y su originalidad. No creo que Schielle persiguiera determinado resultado estético sinó que su ambición era conseguir una manera de dibujar que canalizara lo que sentía que quería decir. Y era realmente provocador.

Mi dibujo es más delicado, como no podía ser de otra manera. Para empezar, seguro que tardé mucho más que Schielle para ejecutarlo. Y los medios fueron diferentes. Schielle utilizó un lápiz grueso y acuarela. Yo usé la técnica que ya he explicado en otras entradas. El polvo de grafito me permitió masas imprecisas sobre las que construí líneas que definieron cabellos y piernas. Ese contraste de indefinición y definición es la base de su expresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario