jueves, 25 de junio de 2015

Aprendiendo de los maestros: Antony Williams

Sobre A. Williams. 2015. Carboncillo sobre papel Schoellershammer. 29,7 x 21 cm.
Me gusta la manera en que el pintor y dibujante británico, Antony Williams, utiliza la línea para crear volumen. A diferencia de los dibujos de Perugino y de Durero, Williams trabajo directamente del natural. 

Las líneas rectas son mediciones visuales del modelo. Las líneas de contorno son consecuencia de diversas aproximaciones. Las curvas de volumen le sirven para registrar la corporeidad. Y este es el elemento que más me ha interesado. Al utilizar carboncillo, es posible rectificar continuamente, borrando, semiborrando, volviendo a incidir.

De manera que seguí este mismo proceso y, nuevamente, las luces las introduje borrando. Eso me dio una gran libertad a la hora de encajar y tramar y también para recortar lo dibujado.

Finalmente, el carboncillo es una herramienta poco precisa que hay que ir afilando pero que se desgasta muy rápidamente. Es cuestión de adquirir la habilidad de ir detectando el filo afilado para cada trazo.

Williams es un artista actual y proviene de la escuela inglesa de arte figurativo del siglo XX que ha dado grandes artistas al arte contemporáneo como Lucian Freud, Euan Uglow y Michael Andrews.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario