domingo, 21 de junio de 2015

Ritmos II

Ritmos II. 2015. Pigmentos, tinta y óleo sobre madera. 102,5 x 169 cm

Ritmos en blanco y negro. 2015. Tinta sobre papel Piedra.
Me gusta plantear mis imágenes más allá de la representación fiel o realista de la realidad que observo. En este caso, a partir de unos ajos, descubro los ritmos visuales que dinamizan mi mirada. Y es el carácter abstracto de esos ritmos lo que hace interesante la imagen en sí misma. 

Según la técnica y el soporte que utilizo, los ritmos adquieren naturalezas diferentes. En el dibujo, y debido a las propiedades del papel y de la tinta, tan sólo podía añadir. De manera que tenía que graduar muy bien la intensidad luminosa de cada línea y de cada mancha. En la pintura, en cambio, las posibilidades son mayores al poder añadir pero también quitar materia.

Finalmente, la composición también marca la fuerza de la imagen. Hice primero el dibujo y experimenté con el fondo dividido en dos bandas. Después hice la pintura y decidí simplificar y centrar toda la intensidad en los elementos representados. El resultado me gusta mucho porque destacan con naturalidad justamente los ritmos de manchas claras sobre el fondo oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario